Autopista Urbana Norte - Medio Ambiente

La Autopista Urbana Norte busca mejorar la calidad del aire a través de la reducción de emisiones contaminantes en aproximadamente 12,974 toneladas anuales de CO2, así como mejorar y agilizar la movilidad vial tanto para distancias largas como cortas.

Uno de sus compromisos más importantes en materia ambiental es optimizar los servicios de las áreas de valor ambiental a través de la elaboración de proyectos que mejoren las condiciones de conservación y mantenimiento.

Esto se hará en los términos que permitan, mediante medidas de prevención, mitigación, restauración o compensación, disminuir los impactos inherentes a la obra y maximizar los beneficios ambientales directos e indirectos motivados por la construcción de la Autopista Urbana Norte.

Por ejemplo,  se crean áreas verdes mediante diseño, planificación y manejo para los carriles laterales sobre el Anillo Periférico en su tramo de Cuatro Caminos a San Antonio.

Se aumenta la infraestructura de ciclovías de la zona, al conectar las actuales con la construcción de pasos y puentes seguros para ciclistas, y se restuituirán las vialidades existentes afectadas por la construcción.

No obstante, el compromiso ambiental de la autopista inició desde su etapa de construcción. Por ejemplo, el procedimiento constructivo contempló elementos prefabricados de rápida instalación para reducir el tiempo de construcción.

Por otro lado para tener menor afectación vial en la zona del Bosque de Chapultepec, donde se tuvieron que cerrar los carriles centrales por obra, se implementaron para la circulación cinco carriles  en la lateral del periférico en cada sentido. Los trabajos pesados de realizaron en horarios nocturnos.

También durante la construcción, se compensaron los impactos negativos al ambiente protegiendo, hasta donde fue posible, las áreas de valor ambiental y los individuos arbóreos. Además, se destinan recursos para el Fondo Ambiental Público, lo que permite cuidar y dar mantenimiento a las áreas verdes del GDF.

Otro de los compromisos es el respeto al paisaje urbanístico y en especial de la zona del Bosque de Chapultepec.  Para poder conservar el paisaje urbano del Bosque, se realizó un tramo deprimido (subterráneo) aun cuando esta medida generó un importante costo adicional al proyecto.

Asimismo, para mejorar la infraestructura peatonal del Bosque de Chapultepec,  se construirá un sistema de comunicación para peatones, ciclistas y discapacitados, que ligue la primera y segunda sección del Bosque.

Más información en los siguientes enlaces:

www.transparenciamedioambiente.df.gob.mx> movilidad >obras viales >autopista urbana
www.obras.df.gob.mx
www.sma.df.gob.mx

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