Autopista Urbana Norte - Construcción

La obra de la autopista se caracteriza por tener un solo eje troncal por donde discurren los seis carriles, tres por cada sentido, donde están colocadas las columnas que soportan el peso de las trabes y tabletas que miden de promedio 24 metros y tiene doble voladizo.

En el caso de los tramos I y III, la cimentación profunda se resolvió con pilas y la subestructura se conformó por zapatas aisladas que se insertaron y apoyaron en las pilas descabezadas, y de estos elementos se desplantaron las columnas prefabricadas y presforzadas. En la superestructura, encima de las columnas se apoyaron las trabes.

Finalmente en los aleros de las trabes se construyeron guarniciones sobre las que se colocó el parapeto de concreto y la barrera metálica quedando completa la sección del viaducto elevado.

En el Tramo II que va de Paseo de las Palmas a Fernando Alencastre, se construyó  un conjunto de pilas laterales  donde se apoyaron las tabletas creando un semitúnel  en el  que posteriormente se llevaron a cabo las excavaciones de la sección deprimida de este tramo. Esta modalidad de construcción permitió que en la vialidad no se interrumpiera el tránsito, ya que la colocación de las tabletas se hizo únicamente por la noche.

Da clic en las fotos de abajo, para conocer el proceso constructivo de cada tramo.

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